EL MUNDIAL



                                                                                                                                            
EL RINCONCITO DEL MUNDIAL                                                                  
                                                                                                                                            

En este apartado dejaremos representados a los mundiales. Desde su comienzo uruguayo, allá en los tempranos años treinta, hasta el que se realizará dentro de unos meses en Brasil.
Podrán ver,entre otras cosas las mascotas y los afiches mundialísticos.
 _________________________________________________________________




                                                                                                                      
MUNDIAL DE RUSIA 2018                                                                             
                                                                                                                       


Te presentamos a Zabivak, la mascota oficial de la Copa Mundial Rusia 2018. Zabivaka significa en ruso “el que anota”, un nombre más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo.




Afhiche oficial Mundial de Fútbol 2018.
El arquero soviético Lev Yashin, conocido como Araña Negra y considerado el mejor de la historia, aparece en el cartel que representará al certamen. Fue realizado  por el artista local Igor Gurovich.

                                                                                                                      
PELOTA TELSTAR                                                                                            
                                                                                                                       

Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970.

Colores

La Telstar original tenía 32 paneles separados blancos y negros, un patrón creado para que la redonda resaltara en los televisores monocromáticos de la época.

Tecnología

Los pixeles no son caprichosos. Por primera vez una pelota mundialista incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar con Telstar 18 usando un smartphone o tableta.
Telstar 18 comparte la cantidad de paneles con Brazuca, pero además está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.




                                                                                                                       
MUNDIAL DE BRASIL 2014                                                                              
                                                                                                                       

Este es FULECO, la Mascota Elegida Para El Mundial De Fútbol De Brasil 2014. 
Se trata de un animal en peligro de extinción ( el armadillo de tres bandas). cuando se repliega en su caparazón podría ser confundido por un balón.

FULECO: FUTBOL + ECOLOGÍA. 
EL PÓSTER OFICIAL ES UNA OBRA QUE DESCRIBE LA BELLEZA Y LA DIVERSIDAD DE BRASIL MOSTRANDO UN DISEÑO LLENO DE COLORES.

El rico entorno natural de Brasil se representa a través de colores brillantes y dibujos fluidos, que reflejan su flora y su fauna y confieren a todo el diseño un aire y una sensación tropicales. Además, las características distintivas de la cultura brasileña y sus atractivos turísticos se combinan en armonía para mostrar todos los aspectos del país organizador.
Puede verse claramente el mapa de Brasil contorneado por las piernas de los jugado






BRAZUCA                                                              

El balón oficial del mundial contará con tecnología de punta que buscará terminar con las polémicas y errores arbitrales.



Con cámara HD. Con el fin de terminar con polémicas y errores arbitrales, se ha puesto dentro de los balones oficiales del torneo, cámaras de alta definición las cuales grabarán desde el interior de dicho balón. Esto no afectará el juego ni la cámara se verá afectada por los golpes de los jugadores.
















SEDES DE LA COPA MUNDIAL                                                                         

LOS PARTIDOS DE LA COPA MUNDIAL SE JUGARÁN EN DISTINTAS SEDES. PODEMOS OBSERVAR EN EL MAPA LA UBICACIÓN DE CADA UNA:



BELO HORIZONTE                                                                                


Belo Horizonte es la sexta ciudad más poblada de Brasil con algo más de 2.400.000 de habitantes; mientras que su área metropolitana, que consta de un total de 34 núcleos urbanos, ocupa el tercer lugar del país, por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro.


Belo Horizonte es una ciudad integradora, conocida y querida por su generosa hospitalidad, su pasión por el fútbol y su rica cultura, y por las elegantes curvas de su arquitectura modernista brasileña, perfiladas sobre el fondo de las montañas de Minas Gerais.
Uno de los monumentos más famosos de Belo Horizonte es la iglesia de São Francisco de Assis, considerada la obra maestra de Pampulha, el distrito de Belo Horizonte donde se encuentra una de las catedrales del fútbol brasileño: el estadio Mineirão.
El póster de esta sede muestra la silueta de la iglesia de São Francisco de Assis, que cobra vida por los pentágonos superpuestos que definen la forma del balón. Plasma el equilibrio entre la naturaleza y el arte, y la bienvenida festiva que los deportistas y los amantes del fútbol del mundo entero recibirán cuando lleguen a Belo Horizonte.

En el estadio Mineirão se llevarán a cabo los partidos de esta sede.


BRASILIA                                                                                         
La construcción en el centro de Brasil de esta urbe ultramoderna empezó en 1956. Desde su fundación oficial el 21 de abril de 1960, la ciudad ha cumplido con la finalidad para la que se creó: sustituir a Río de Janeiro como capital del país. Como resultado, en ella se concentra la mayor parte de la administración y de la política federal de Brasil.El póster contempla las caraterísticas de la zona. La imagen del fondo representa la catedral de Brasilia, un icono arquitectónico conocido en el mundo entero, enmarcada en el inmenso cielo azul, “el mar de Brasilia”.
El amarillo de la derecha representa la salida del sol por el este, y el naranja de la izquierda simboliza la puesta de sol por el oeste.
Brasilia posee una de las mayores extensiones de zonas verdes del mundo (casi el quíntuple de la cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud) en forma de grandes parques urbanos, simbolizados en el cartel por todas las tonalidades de verde.


El futbolista en primer plano se compone de varios colores y, por lo tanto, representa todos los orígenes étnicos que conforman no sólo la sociedad brasileña sino también el grupo de jugadores del mundo entero que acudirá al país. La distribución uniforme de los colores del fondo recuerda el verde, el amarillo y el blanco de la bandera de Brasil.
La copa se jugará en el estadio nacional.



CUIBÁ                                                                                            
Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso, se encuentra situada en el centro exacto de Sudamérica, lo que permite considerarla el corazón de América del Sur. De rica historia, cultura, arte y gastronomía, Cuiabá es famosa además por un calor que no se limita al clima: la calidez y cordialidad de sus gentes la convierten en un lugar único.

El cartel de Cuiabá emplea vivos colores para simbolizar la alegría que la competición trae consigo y el regocijo de los cuiabanos. El fútbol está representado en la imagen de la pelota a los pies del jugador. El movimiento del balón y las formas que lo rodean recuerdan la unión entre las personas y el entusiasmo por el deporte, especialmente en el caso de la afición Pantaneira. Cuiabá es la entrada a la mayor llanura de inundación del mundo, el Pantanal Matogrossense, hogar del pájaro tuiuiú, el símbolo de la región del Pantanal y una de las características más destacadas del cartel. En el centro del balón se aprecia la silueta del estado de Mato Grosso, un sutil recordatorio de que su capital, Cuiabá, se prepara para albergar el certamen más importante de su historia.
ESTADIO ARENA PANTANAL




CURITIBA                                                                                   



El cartel elegido por sus habitantes para representar a Curitiba en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ muestra la imagen de un tipo de araucaria autóctona de esta zona del país y denominada Pinheiro do Paraná(Pino Paraná). Antes de la fundación de la ciudad en el siglo XVII, esta variedad de conífera cubría la mayor parte de lo que hoy es la superficie metropolitana y alrededores.


El nombre de Curitiba es de origen indígena y significa "pinar", y debido a esta conexión, la figura del árbol ocupa un lugar especial en el corazón de sus residentes.


Curitiba es famosa en Brasil y en el resto del mundo gracias a su excelente transporte público y a su apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible. Además es un crisol de gente venida de todos los rincones del mundo que ha elegido vivir aquí disfrutando de la diversidad cultural en pacífica armonía.
El pino se levanta hacia el cielo, y sus piñas se alzan como copas. Es como si toda la ciudad se uniera en un brindis por el fútbol. ¡



ESTADIO ARENA DE BAIXADA



FORTALEZA                                                                          


La luz del sol y sus playas hacen de Fortaleza un lugar especial. Famosa por su calidez humana y su respeto por la naturaleza, la capital del estado de Ceará, situado al noreste del país, es el enclave ideal para un festival tan importante como la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Su pasión por el fútbol queda reflejada en los principales rasgos del cartel, como el moderno estadio Castelão, la pelota de fútbol gigante que aparece en el cielo compuesta por imágenes de los monumentos más famosos de la ciudad, y el popular deporte del fútbol playa, que se practica a lo largo y ancho del litoral brasileño. Las texturas y los trazos utilizados evocan una ciudad moderna, que sin embargo no olvida sus tradiciones, lo que convierte a Fortaleza en uno de los destinos más visitados de Brasil. La alegría de albergar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ viene acompañada de una explosión de euforia, cultura y belleza que surge desde las gradas del estadio Castelão y se extiende por toda Fortaleza en una mezcla de vibrantes colores en movimiento, como las olas de mar y los rayos de sol que iluminan a esta ciudad conocida como "la Tierra de la Luz".
Estadio Castelão 



MANAOS                                                                                   


El principal atractivo de la ciudad de Manaos es su propia ubicación, en la confluencia de los ríos Negro y Solimões, nombre con el que se conoce al Amazonas en este tramo de su recorrido. Las oscuras aguas del río Negro fluyen junto al turbio caudal del Solimões sin mezclarse a lo largo de más de 18 kilómetros, un fenómeno que constituye uno de los espectáculos más majestuosos de la cuenca amazónica.

El clima ecuatorial de Manaos es otro de sus aspectos más interesante, con una temperatura media anual de 28ºC, una humedad de más del 80%, y dos estaciones muy bien definidas: la de las lluvias (de diciembre a mayo), y la llamada estación seca, de junio a noviembre, en la que las precipitaciones no son tan abundantes y las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC.
El cartel de Manaos muestra una peculiaridad única: aquí, en el corazón de la selva tropical más grande del mundo, todos somos amantes de la naturaleza.

Arena Amazônia - Manaos



NATAL                                                                                 

El verde de la vegetación, el amarillo de la cálida arena y el azul del mar cristalino. Si Brasil es el símbolo de la riqueza natural de nuestro planeta, Natal es el ejemplo perfecto de todo lo que hace que este país sea asombroso. Está ubicada en el extremo más oriental de Sudamérica. 
Natal es la ciudad de la abundancia y sus generosos habitantes se muestran siempre dispuestos a dar, compartir, acoger, aceptar y celebrar. En el cartel, la silueta de un hombre con los brazos abiertos rodeado de los colores de la bandera simboliza a nuestro país dando la bienvenida a la competición futbolística más importante del mundo.

EsSTADIO  DAS DUNAS - NATAL



PORTO ALEGRE                                                                                  

Porto Alegre se encuentra en la ribera oriental del río Guaíba, justo en el punto donde convergen otros cinco ríos, que forman la enorme Lagoa dos Patos ('la laguna de los patos'). El más de un millón de árboles que cubren sus 497 kilómetros cuadrados de superficie hacen de Porto Alegre una de las ciudades más verdes de Brasil, pese a ser el núcleo de la cuarta área metropolitana más poblada del país, con unos cuatro millones de habitantes. Más de 1,4 millones de personas viven dentro de los lindes de Porto Alegre.

Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, posee deslumbrantes paisajes naturales, como la puesta de sol sobre el lago Guaíba, considerada una de las más hermosas del mundo. Por este motivo, el cartel muestra la pintorescaUsina do Gasômetro (Usina del Gasómetro), una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y a la vez, uno de los mejores lugares para contemplar el ocaso. La imagen central del futbolista golpeando la pelota y la explosión del movimiento apuntan no solo a la grandeza de la Copa Mundial de la FIFA™, sino también a todo el legado que genera, como el enriquecimiento cultural, el desarrollo tecnológico y estructural y la prosperidad económica, representados por las bandas de colores que realzan el desplazamiento del pie. Las personas de la izquierda simbolizan el entusiasmo y la pasión que sus habitantes, los porto-alegrenses, sienten por el fútbol.
Estadio Beira-Rio - Porto Alegre



RECIFE                                                                                
Recife es la capital del Estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, y el centro de la cuarta área metropolitana más grande del país, una conurbación de otras trece ciudades, que incluye Olinda, con 3,7 millones de habitantes. Debido a su importancia económica para la región, suele llamarse a la urbe "la capital del noreste".

El cartel de la sede de Recife destila la esencia de una ciudad costera llena de movimiento, arte y alegría. El frevo, un estilo de música y baile, es la manifestación cultural más auténtica y característica de Recife. Surgió en la ciudad hace unos cien años y actualmente está incluido en la lista del patrimonio cultural intangible de Brasil. Con sus coloridas sombrillas, los bailarines ejecutan una coreografía muy elaborada que encandila al mundo entero. La imagen muestra a un bailarín de frevo, cuyos movimientos se parecen a las acrobacias de los futbolistas más diestros, una semejanza que constituye la idea central del cartel. El remolino de movimiento dinámico que crea el bailarín contiene los colores principales de la ciudad para poner de relieve su paisaje característico, compuesto de puentes, ríos, barcos y exquisita arquitectura, y la algarabía de sus carnavales.

ESTADIO Arena Pernambuco - Recife



RIO DE JANEIRO                                                                              
Sin lugar a dudas, Río de Janeiro es una ciudad llena de contrastes: una magnífica arquitectura colonial, reminiscencia de épocas pasadas, y unas imponentes edificaciones modernas, símbolo de un futuro prometedor. Pero sus atracciones turísticas más destacadas son la montaña del Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor que se alza en la cima del cerro del Corcovado. Millones de postales con sus imágenes se envían a todos los rincones del planeta.

La silueta del desenfadado futbolista haciendo equilibrios con balón en el cuello forma un corazón, símbolo del profundo amor por el fútbol que sienten los habitantes de Río de Janeiro. El fútbol se sitúa en el centro de su mundo, una idea que se transmite por medio de las diversas capas. Cada franja, a su vez, simboliza un aspecto de Río de Janeiro: la playa, las montañas, el Pan de Azúcar, el mar y el cielo. Los colores y la vitalidad de estas capas plasman la energía y el ritmo típicos de Río de Janeiro y del fútbol. Si observa detenidamente, tras cada una de las franjas encontrará una sonrisa, una invitación para compartir la alegría de vivir de la ciudad, la emoción de todos aquellos que vitorean entusiasmados de todo corazón, y la satisfacción que produce jugar un rato con el balón al final del día. No podrá evitar la sensación de las buenas vibraciones ni el palpitar de la música que le rodeará por doquier. Cualquiera que conozca a un carioca auténtico comprenderá inmediatamente de qué pasta está hecho Río de Janeiro.




Estadio Maracaná - Río de Janeiro


SALVADOR                                                                           


Salvador de Bahía es una ciudad con un vasto patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. Uno de sus principales puntos de interés es el Elevador Lacerda, el primer ascensor público del mundo. Es todo un imán, tanto para los visitantes, que se quedan admirados ante su belleza, como para sus habitantes, por su gran funcionalidad. Desde lo más alto de sus torres se disfruta de una impresionante vista del resto de las atracciones turísticas de Salvador, con la espectacular panorámica de la Baía de Todos os Santos (bahía de Todos los Santos) como telón de fondo. Este imponente monumento también es un atajo que conecta la histórica parte baja de la ciudad, al borde del mar, con la moderna parte alta, en plena expansión. Todos los que utilizan el elevador, ya sean turistas o residentes, insuflan vida a la economía de la ciudad y la colman de pasión por el fútbol. El póster muestra un balón que ha cruzado la línea de meta y se estrella en la red, lo que invariablemente es el objetivo último y más importante de un partido de fútbol. Puede ser en un estadio, con una portería de verdad, o en una cancha de pequeñas dimensiones, o en la playa, o incluso en la calle, con postes imaginarios formados con piedras o zapatos. Puede ser un gol de penal, de chilena y hasta de tijera, pero para que un partido de fútbol sea completo necesita un gol. De todo esto surge este cartel, que contiene historia, belleza y un golazo por toda la escuadra.

ESTADIO ARENA FONTE - SALVADOR




SAO PAULO                                                                          

Corazón financiero y económico de Brasil, Sao Paulo no sólo es la ciudad más grande de la nación, sino una de las más populosas del planeta, con más de 11 millones de habitantes instalados en un área de 1.523 kilómetros cuadrados. Situada en la región sureste del país, recibe el sobrenombre deTerra da garoa ('Tierra de la garúa'), por su característica inestabilidad climática y abundantes precipitaciones.



El cartel de São Paulo para la Copa Mundial de la FIFA 2014™ representa una metrópolis bulliciosa en la que miles de personas viven, celebran y respiran fútbol. El fútbol flota en el aire y corre por las venas de la ciudad, por sus calles y por sus innumerables edificios. La ciudad posee una energía contagiosa que une a la gente y convierte a los habitantes de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, en los aficionados más fervientes del mundo entero.








ESTADIO SAO PAULO





El primer mundial-Uruguay 1930
Fue la primera Copa del Mundo de la historia. Sólo participaron 13 selecciones, invitadas por los organizadores, entre ellas únicamente hubo cuatro equipos europeos: Bélgica, Francia, Yugoslavia y Rumania. España no participó, aún siendo invitada, ya que los clubes no prestaron los jugadores. La final fue entre Uruguay y Argentina, y el campeón fue el equipo local. 
_______________________________________________________________ 
Mundial Italia 1934                                                                                            
 Fue la segunda Copa del Mundo . Participaron 16 selecciones. Se caracterizo por ser un mundial en donde se presentaron ,entre otras cosas, numerosoas irregularidades en los fallos arbitrales. De todas ellas surgio Italia como el ganador de la  Copa del Mundo. La Argentina se quedo con el noveno puesto.

 

_______________________________________________________________


Mundial de Francia 1938

En esta nueva copa del mundo participaron 15 selecciones. Nuevamente el campeonato estuvo directamente entrelazado con el contexto global. Eran las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un mundo sumamente convulsionado. Esto causó la inasistencia de varios equipos, entre ellos España, que se hallaba sumergida en la Guerra Civil Española
Nuevamente se cerraba un campeonato plagado de dudas, teniendo a Italia, en su segunda copa consecutiva, como un campeón totalmente cuestionable.



_______________________________________________________________
Mundial de Brasil 1950                                                                                        

Doce años pasaron hasta que la FIFA pudo volver a organizar un Campeonato Mundial. Durante la Segunda Guerra mundial.
Solo 13 paises se presentaron a disputar el torneo.Uruguay fue quien levanto la copa por segunda vez. La argentina se retiraria del campeonato por diferencias conel Comité Deportivo Brasileño,

_______________________________________________________________
  

Mundial de Suiza 1954


Fue el inicio de una nueva era en la historia de los Mundiales. Por primera vez se disputó un torneo con la participación masiva de europeos y americanos. Además, Asia hizo su debut representada por Corea del Sur. Con la novedad de la televisión transmitiendo el partido. El total de los participantes aumento a 16. Alemania se quedaba, por primera vez con el preciado trofeo.

_______________________________________________________________


Mundial de Suecia 1958
El sexto Campeonato Mundial de la FIFA volvió a jugarse en el Viejo Continente. En Suecia '58, el mundial mas frío de la historia, un país tropical, con un jugador de apenas 17 años entre sus figuras, se tomaría revancha. Era el Brasil de Edson Arantes do Nascimento. El Brasil de Pelé..Además, Argentina volvía al Mundial después de negarse a participar tres veces consecutivas.
Participaron 16 países y el campeón fue Brasil.

_______________________________________________________________


Mundial de Chile 1962
El mundial se organizaría una vez más en territorio americano. En este caso le toca a un país casi sin historia en el fútbol internacional como Chile. Así fue como el  30 de Mayo de 1962, contra aquel terremoto que dos años atrás había provocado un desastre, comenzó a jugarse un nuevo Campeonato Mundial.
En este torneo se hicieron presentes 16 paises. Argentina se quedó con el noveno puesto y Brasil se quedaba en lo alto, con el máximo puesto en el futbol mundial.

_______________________________________________________________


Mundial de Inglaterra 1966
La organización del octavo Campeonato Mundial estuvo a cargo de los creadores del fútbol. En Inglaterra '66 se enfrentarían la habilidad sudamericana y la fuerza física de los europeos. Este no sería un mundial de fútbol abierto y con muchos goles. Cuando terminó la primera fase eran varias las sorpresas. Los campeones brasileños se habían vuelto a casa demasiado rápido, con Pelé lesionado y dos derrotas.La habilidad sudamericana, entonces, hizo las valijas. Inglaterra se quedó con la copa.
Aparece la primer mascota del mundial "Wallie" 
_______________________________________________________________


Mexico 1970
México fue en este año la sede del torneo mundial. La FIFA, tuvo en cuenta los Juegos Olímpicos de 1968 en México, para aprovechar la infraestructura olímpica de dos años antes. Con esta decisión ignoró las quejas de países que como Inglaterra, estimaban poco recomendable organizar un mundial a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Dieciséis países disputaron este nuevo torneo. Brasil  se quedaba con el trofeo  por tercera vez.
Mascota del mundial :"Juanito"

_______________________________________________________________

Alemania 1974

El  país Germano sería el territorio en donde se pondría en juego el título de mundialista. Tal como se hizo en en México, Alemania fue elegida  por el simple hecho de aprovechar la estructura edilicia propia del ser sede de los juegos olímpicos en 1972.
Seguidores de las 16 selecciones participantes puedieron  estar al tanto del evento a través de la primera transmisión global del  torneo.
Para todo esto, la selección Alemana ,que fuese sede del campeonato, se alzaba con el trofeo de un nuevo torneo de futbol.
Mascota del mundial: " Tip y Tap"
_______________________________________________________________
Mundial de Argentina 1978

Este año Argentina tuvo  la Copa FIFA en casa. Participaron 16 países, el goleador fue Mario Kempes (Argentina) y Argentina se quedó con  la copa. Mascota del mundial "Gauchito Mundialito"

_______________________________________________________________

Mundial de España 1982                                                                                    

A la Argentina le tocó inaugurar el Mundial de España, El primero en el que participaron 24 equipos.
La final  fue entre  italianos y alemanes.Italia fue vencedora y su triunfo tenía nombre: Paolo Rossi
 quien además de pertenecer al equipo italiano fue el goleador de este mundial.
Mascota del mundial:"Naranjito" _______________________________________________________________ 

Mundial  de México 1986


En 1986 México se convirtió por segunda vez en el anfitrión de las mejores selecciones del mundo. Francia y Brasil llegaban como los dos grandes candidatos. Argentina, en cambio, no llamaba demasiado la atención. Sin embargo los resultados fueron posicionando a la Argentina entre los mejores. En la final contra los alemanes Argentina empezó ganando 2 a 0 con tranquilidad. Pero los germanos no serían tan fáciles y sobre el final del partido lograron empatar.Todos esperaban el alargue cuando otra vez apareció Maradona, tomó la pelota en la mitad de la cancha, entre tres adversarios y con un pase en profundidad habilitó a Burruchaga, quien se fue solo al gol. Argentina era el nuevo campeón del mundo y sobresale la figura de  Diego Maradona.
Mascota del mundial:"Pique"
_______________________________________________________________
Mundial de Italia de 1990                                                                                    


Salvo Hungría, en Italia '90 todos los campeones y subcampeones estuvieron presentes. Iba a ser un torneo de grandes que prometía mucho. La derrota de los argentinos, campeones del mundo, frente a Camerún en el partido inaugural fue un aviso. La mayoría de las selecciones importantes iban a defraudar. A pesar de este anuncio  los Argentinos llegan  a la final contra Alemania  quien en definitiva se convierte en campeón.
Mascota de mundial:"Ciao"
_______________________________________________________________

Mundial de Estados Unidos de 1994                                                                  

El 15º Mundial de Futbol se jugó en Estados Unidos, un país sin tradición futbolera pero de todos modos el público norteamericano por un mes se hizo fanático del futbol y le puso color al torneo.
Argentina llegó angustiosamente al mundial, quedando afuera luego del episodio de doping del jugador diez de argentina.
Brasil, que tuvo durante la Copa dos figuras claves: Bebeto y Romario, e Italia, se enfrentaron en la Final. Por primera vez en la historia una Final de un Mundial se definió por penales luego de acabar 0-0 con ataques de ambos lados. Todo se resolvió cuando Roberto Baggio, de importante trascendencia para el equipo azul, lanzó su remate fuera del arco y le dió la oportunidad a Brasil de ganar el tan ansiado tetracampeonato despues de 24 años.
Mascota del mundial:"Striker"
_______________________________________________________________
Mundial de Francia 1998                                                                                   

El 16º Mundial de Fútbol se jugó por segunda vez en tierra francesa como en 1938. Este Mundial tuvo la particularidad de ser el último del siglo XX y de ser el primero donde participaron 32 equipos.
 Argentina pierde en cuartos de final frente a Holanda.. En la final se enfrentaron Brasil y Francia  venciendo los locales quedándose conla copa mundial.
Mascota del mundial:"Footix"

_______________________________________________________________

 Mundial Corea Japón 2002                                                                                

El primero que se jugó en Asia, el primero organizado por dos países y el primero del tercer milenio, Corea-Japón 2002, fue a su vez un Mundial extraño, mediocre y para muchos el peor de toda la historia. Brasil se consagró campeón sobresaliendo la figura de Ronaldo.
Mascota del mundial:"Ato, Kaz y Nik, The Spheriks"

_______________________________________________________________

Mundial Alemania 2006                                                                                     


El equipo italiano fue el campeón, ganándole a los franceses.
Mascota del mundial:"Goleo VI y Pille"

 




 _______________________________________________________________
 Mundial de Sudáfrica 2010
 
 
La Copa Mundial de la FIFA 2010 hizo historia desde su mismo inicio, al ser la primera celebrada en África, y terminó encumbrando a España, el octavo país que alza el trofeo más codiciado del deporte rey. Entre esos dos momentos, el mundo pudo ver Sudáfrica como nunca la había observado, y disfrutar de uno de los torneos mundialistas más equilibrados de los últimos tiempos.
Otra primicia fue que los dos finalistas de la edición anterior, Italia y Francia, cayeron contra todo pronóstico en la primera ronda. Dos selecciones del renombre de Brasil y Argentina también dijeron adiós antes de lo esperado, y Uruguay y tres conjuntos europeos alcanzaron las semifinales. Acompaña a FIFA.com en un repaso a las trayectorias de los 32 equipos que se reunieron para hacer de Sudáfrica 2010 una grandiosa fiesta del fútbol.
El campeón
España
La campeona de Europa conquistó merecidamente su primer título mundial, a pesar de perder ante Suiza en su estreno (1-0). Curiosamente, la Roja ganó todos sus encuentros de la fase de eliminatorias por idéntico resultado, y se convirtió en el primer nuevo vencedor de una Copa Mundial de la FIFA fuera de su país desde que Brasil se adjudicó el trofeo en 1958.
El subcampeón
Holanda
Los neerlandeses ganaron sus seis compromisos camino del choque decisivo, pero no pudieron evitar sucumbir en la tercera final de la Copa Mundial de la FIFA de su historia. El triunfo por 2-1 sobre Brasil en cuartos de final, con remontada incluida, fue posiblemente su mejor momento.
Tercer puesto
Alemania
La selección alemana, muy joven, se entonó en la fase de eliminatorias, y le endosó cuatro dianas tanto a Inglaterra como a Argentina. Pero la apisonadora española frenó en seco su progresión en semifinales. El combinado germano es el más goleador por segunda Copa Mundial de la FIFA consecutiva, y sin duda le aguarda un futuro muy prometedor.
Cuarto puesto
Uruguay
La Celeste fue la gran revelación de Sudáfrica, y accedió a semifinales por primera vez desde 1970. El estado de forma de los delanteros Diego Forlán y Luis Suárez hubiera bastado a cualquier equipo para llegar lejos en el torneo.
Cuartofinalistas
Argentina
El conjunto entrenado por Diego Armando Maradona, con Lionel Messi a la batuta, se impuso en sus cuatro primeros partidos, pero se cruzó en cuartos de final con una Alemania intratable, que dejó al descubierto todas sus debilidades ganándole por 4-0.
Brasil
Todo iba según lo previsto para el equipo cinco veces campeón del mundo, pero una calamitosa segunda parte contra Holanda acabó costándole el puesto a Dunga. El país organizador de 2014 tendrá que replantearse muchas cosas después de dos eliminaciones seguidas en cuartos de final.
Ghana
Las Estrellas Negras estuvieron a un penal fallado por Asamoah Gyan en el último minuto de convertirse en el primer equipo africano que alcanza las semifinales. Con todo, el plantel de menor edad del torneo se halla en una buena situación para seguir cosechando triunfos.
Paraguay
Paraguay, decididamente un hueso duro de roer, fue primero de su grupo y recibió tan sólo dos goles en el certamen, ante Italia y España. Este último rival fue el verdugo de los hombres de Gerardo Martino, pero no antes de que llegasen más lejos que nunca en su historia.
Los alumnos de séptimo grado realizaron distintos trabajos sobre el mundial de futbol.





LAS CANCIONES DE LOS MUNDIALES